jueves, 13 de octubre de 2011

Aplicaciones de realidad aumentada

Hoy vamos a tratar mas que una sola aplicación un concepto que esta cobrando mucha fuerza en el mundo de los teléfonos celulares en general, la realidad aumentada.

La realidad aumentada es una manera de expander nuestra visión del mundo combinando elementos virtuales que pueden mostrarnos información en tiempo real. Si quieren indagar mas sobre este concepto mas abajo voy a dejar un link a wikipedia que contiene información muy útil.

A continuación veremos algunas aplicaciones de realidad aumentada que pueden utilizarse en android, sin embargo en este punto tengo que ser sincero y comentarles que no todo lo que reluce es oro, al menos en mi experiencia la realidad aumentada no siempre tiene buenos resultados, quizás es el hardware que utilicé para testear las aplicaciones pero muchas funcionaban con cierto retraso o no eran del todo exactas. Es por eso que voy a calificar las aplicaciones según su desempeño en diferentes areas.

Sin mas preámbulos pasamos a los hechos.

Mas sobre realidad aumentada: http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada


Google Sky Map

Esta es una aplicación que realmente me pareció interesante, con solo apuntar la cámara al cielo google sky map nos informa cual es el nombre de las estrellas que estamos viendo en ese momento.

Rapidez: Es instantáneo, no tiene retraso de ningún tipo para recuperar la información y mostrarla en pantalla.
Precisión: En mi caso lo probe con un motorola defy, y si bien la precisión era buena costaba un poco alinearlo perfectamente.



Descarga Android Market: https://market.android.com/details?id=com.google.android.stardroid&hl=es


Wikitude

Una de las aplicaciónes de este tipo que mas me gusto, wikitude nos informa sobre lugares de interés con solo apuntar la cámara a nuestro entorno, un poco molesto en algunas ocasiones para "encajar" los iconos de información en el lugar correcto pero es algo que veo en la mayoría de este tipo de aplicaciones.

Rapidez: Bastante rápido, se hace lenta la "calibración manual" a la que hay que someterlo para encajarlo con la "realidad".
Precisión: Bastante preciso, es una de las cosas que mas me gusto.
Fusión con la realidad: De esto depende la opinión de cada usuario, en mi opinión le falta para llegar a ser lo que promete.


Descarga Android Market: https://market.android.com/details?id=com.wikitude&hl=es


Google Googles

Una aplicación super interesante, reconoce un objeto con solo sacarle una foto, todavía esta en fase de desarrollo pero la verdad que promete muchisimo, me sorprendio las cosas que puede llegar a reconocer, textos, edificios, etiquetas de productos, etc.
No funciona bien con cosas orgánicas como comida por ejemplo.

Rapidez: Bastante rápido, no es tiempo real, pero es rápido.
Precisión: Esta en etapa de desarrollo pero me imagino que con cada foto que un usuario saca google recopila información y se va haciendo cada vez mas inteligente.


Descarga Android Market: https://market.android.com/details?id=com.google.android.apps.unveil


AC 310

Esta no es una aplicación que se caracterice por sus grandes graficos ni su utilidad, pero es muy buena para probar el concepto de la realidad aumentada de manera rápida y sencilla.
Ac 310 es un juego que se proyecta sobre un billete de un dolar, todo lo que hay que hacer es apuntar la cámara a un billete de un dolar y tendremos unos edificios por los que veremos pasar unos hombrecitos a quienes debemos disparar.
Es entretenido y fácil de utilizar.

Rapidez: Es buena, aunque cuesta muchisimo matar a los hombrecitos y eso es un poco frustrante.
Precisión: Me sorprendió, pensé que iba a perder la imagen al ser un billete de un dolar un marcador un tanto complejo pero funciono muy bien.

Video demostracion: http://www.youtube.com/watch?v=JdJXghZTiXw
Descarga Android Market: https://market.android.com/details?id=com.BeyondReality.AC130


Parallel Kingdom

Otro juego para android, en este caso se debe seguir por un mapa gps un reino simulado sobre tu ciudad y completar objetivos, otra manera interesante de utilizar la realidad aumentada. Cabe destacar que es un juego de rol y es multiplayer, recomiendo probarlo con amigos, puede ser muy divertido.


Descarga Android Market: https://market.android.com/details?id=com.silvermoon.client&hl=es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario